PROFOCOM - NOTICIAS

    Publicado en fecha: 27-01-2020

    Magisterio Rural evaluó y aportó a la construcción de la RM 001/2020

    ALT NAME

     

    La Paz, 27.12.2019 (UNICOM).- La flamante dirigencia de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), sostuvieron una reunión oficial con el Ministerio de Educación con el objetivo evaluar y aportar  algunas modificaciones a la normativa RM 001/2020 que dará paso a la gestión educativa el próximo año.

     

    Los nuevos dirigentes de la CONMERB y el personal técnico del Ministerio de Educación trabajaron y evaluaron uno por uno los artículos de la norma vigente, en la oportunidad el Comité Ejecutivo del Magisterio presentó observaciones y propuestas a la norma. 

     

    La Ministra de Educación, Virginia Patty Torres, dio la bienvenida y agradeció al Magisterio Rurales por haber aceptado la invitación para trabajar la normativa, a su vez,  exhortó dar continuidad  a todo lo que sea necesario para lograr una educación de calidad en todos los ámbitos. 

     

    "Gracias por aceptar la invitación de evaluar la norma que dará inicio a la gestión educativa el próximo año, estamos seguros que podemos trabajar por mejorar la educación para todos los bolivianos", dijo la autoridad a tiempo de saludar a los flamantes dirigentes.

     

    MAGISTERIO RURAL

     

    En tanto que,  el nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia (CONMERB), Andrés Huayta (Occidente), Víctor Mamani (Valles), Noel Soto (Oriente) recientemente fueron posesionados, comenzaron a cumplir sus funciones dando paso a la revisión de la norma, junto al Comité Ejecutivo que los acompañó dieron a conocer sus propuestas y observaciones.  

     

    “Estamos haciendo la revisión de la RM 001/2020  hemos venido con propuestas, con el criterio de cooperar el desarrollo  del proceso educativo el próximo año, no queremos obstaculizar ningún aspecto, creemos que hemos avanzado y nos han recibido muy bien hay una coordinación conjunta esperando que la norma sea para un mejor accionar de las maestras, estudiantes y autoridades”, dijo el Ejecutivo, Andrés Huayta.

     

    Por su parte, Víctor Mamani, informó que el Magisterio Rural realizó aditamentos a la norma, incorporando artículos aclaratorios necesarios para que se cumpla una mejor gestión educativa.

     

    “Éste acercamiento, es un inicio  y tenemos la convicción de mejorar la calidad educativa sobre todo trabajando  por las demandas que se emitieron en el último congreso que deben ser incorporadas en la RM 01”, dijo el representante.  

     

    A su vez, Noel Soto, representante de Oriente, manifestó que evaluar la norma y  adecuarla, es muy importante. “Espero que sigamos coordinando así, estamos seguros que este será un buen inicio para el próximo año”, declaró.

     

    CONSENSO

     

    Para concluir,  la Viceministra de Educación Regular, Bertha Chuquimia, al respecto de la reunión, informó que este acercamiento entre el Magisterio Rural y el Ministerio de Educación, permitió consensuar y escucharse unos a otros.

     

    “Los maestros nos mostraron como ellos trabajaron la RM01/2019  y cuáles fueron  los obstáculos que  identificaron, es por eso que a través  del diálogo en esta oportunidad,  hemos analizado punto por punto logrando un consenso”, manifestó la autoridad.

     

    Señaló que la RM 001/2020 será un instrumento pedagógico de fácil comprensión y aplicación que no genere problemas que a la larga podría generarnos conflictos.

     

    En la reunión, se abordaron demandas muy importantes para el desarrollo pleno de la próxima gestión, el calendario escolar, período de inscripciones, descanso pedagógico, formulario RUDE, matrícula excepcional, entre otros temas fueron tratados por un equipo técnico del Ministerio de Educación y la dirigencia del Magisterio Rural.

ANUNCIOS

ENLACES DESTACADOS