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    Publicado en fecha: 24-01-2017

    Presidente Evo Morales destacó inversión en Educación

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    “Bolivia es el segundo  país  de Latinoamérica  que más invierte en Educación”

    En la sala del Legislativo, el  presidente Morales,  dio lectura a algunos logros de la gestión del sistema educativo.

    Morales, inició un repaso de su gestión destacando la estabilidad escolar, antes los maestros realizaban 546 días de paro,  ahora las movilizaciones se redujeron a  40 días.

    “Esperamos siempre la comprensión de los maestros y maestras, yo no echo la culpa a los maestros, antes intencionalmente no se atendía a la educación  pública para que los padres lleven a sus hijos a la educación privada, yo me acuerdo que los pagos eran puntualmente, era una política camuflada a la privatización de la educación”, dijo.

     Se refirió también a la tasa de Analfabetismo en la población de 15 años, que según el censo del 2001 antes existía 13.3 % de Analfabetismo, al 2008 se llegó  al 3, 8%, y ahora  hasta el 2016 Bolivia tiene  2.8 % analfabetismo.   “Estoy convencido que con el pago del Bono Juancito Pinto, no habrán más analfabetismo en Bolivia”.

    Hasta la fecha se invirtió 11. 5 de bolivianos en el pago del Bono Juancito Pinto que benefició a 19 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

    En cuanto a la inversión en Educación, el presidente señaló que hasta el  2005 se invirtió 3. 256  millones de bolivianos, y hoy hasta el 2016 se invierte 21. 934 millones de bolivianos  logrando un crecimiento de 236 %. “Según información del ministro de Educación, Bolivia después de Cuba, es el país que más invierte en Educación”.

    Hizo referencia también al crecimiento de ítems para maestros y maestras,  desde 1999 -2005,  se crearon 18. 594 nuevos ítems promedio por año, ahora hasta el 2016 se crearon 41 mil  nuevos ítems.  Y para los maestros y maestras del nivel secundario hasta el  2005 existían  25.334 maestros  de secundaria,  ahora  existen 53 mil maestros.

    De acuerdo a los datos sobre la tasa de abandono del nivel primario y secundario, hasta el 2005 en el nivel primario se registró  4.5 %, mientras que  el 2016 subimos al 2.6 % pese a un altibajo que se registró en la gestión 2015.

     “Tenemos un problema, el 2015 llegamos sólo al 1.5% de tasa de abandono y el 2016 subimos al 2.6 %,  según el ministro de Educación esto se debió a problemas de fuentes de trabajo, en las ciudades ha subido la tasa de desempleo, el papá no encuentra trabajo y se va otro lugar,  lo lleva al hijo y finalmente no lo incorpora a los colegios”, comentó el presidente Morales.

    Sostuvo que las tasas de abandono del nivel secundario, hasta el  2005 se reportó una tasa de 7.8%, pero ya para el  2014 se logró una reducción de 4.4% y hasta el año pasado 4.9% de abandono.  

    “A los  padres de familia y profesores, esto nos debe llevar a un debate profundo no puede crecer la tasa de abandono ni del nivel primario,  ni del nivel secundario”, recomendó la autoridad.

    Además dentro del proceso de la Revolución Educativa, el presidente Morales, destacó la inversión  en unidades educativas públicas. Al  2016  se tiene a nivel nacional 16 .134 unidades educativas y creadas   2.164 nuevas unidades educativas. Del sistema educativo privado antes existían  854, hasta el año pasado se cerró  309 unidades del sistema privado.

    “Eso demuestra que las unidades educativas públicas están mejorando, los padres prefieren llevar a sus hijos a las unidades públicas”, sostuvo el mandatario.

    Destacó  también la formación técnica tecnológica, en 180 años se tenía 60 Institutos Técnicos Tecnológicos con un universo de  29. 169 estudiantes, actualmente  tenemos 64 nuevos Institutos  haciendo un total 124 y con un incremento estudiantil de  61. 656 estudiantes.

    Dentro de la revolución tecnológica científica, el mandatario señaló,  que antes no habían políticas  para una liberación científica tecnológica, sin embargo, en estos 11 años de gestión,  se implementaron  1.500 centros con 19. 612 computadoras.

    Y dentro de la revolución tecnológica se entregó también 128.385 computadoras para maestros y maestras   y 138. 910 para estudiantes.  

    La primera autoridad del país destacó las seis versiones de las Olimpiadas Científicas Estudiantiles que promueve el Ministerio de Educación y logró congregar a 1.3 millones de participantes.

    “Hay mucha expectativa  en las olimpiadas científicas,  quiero aprovechar la oportunidad, hay padres  que  contratan profesores particulares  para que su hijo pueda ser medalleros, un  aplauso a esos padres que ayudan al pueblo ayuda al Estado para la liberación científica, como también profesores  que al margen de sus clases sin reclamar horas de trabajo  enseñan y prepararan  para que ese estudiante pueda ser medallero esos maestros tiene mucho compromiso con la liberación  tecnológica científica”, manifestó el mandatario.

    Se becaron también a 86 bolivianos en las mejores universidades del mundo y recomendó crear un primer encuentro de  científicos bolivianos radicados en Asia Europa y América. Mientras que consideró que se debería crear un segundo encuentro de científicos que viven en Bolivia.

    Para concluir, el mandatario sostuvo que los Juegos Deportivos Plurinacionales, se convirtieron en un espacio de  integración de todos los bolivianos. “Sigo convencido que a este paso todas las unidades  educativas  serán escuelas deportivas”.

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